Criar desde el Diseño Humano: cómo entender la energía única de tu hijo
He creado este espacio para contaros una situación que me ha hecho reflexionar. Os cuento que hace un par de años, apunté a mi hija a clases de teatro, ya que tenía muchas ganas, y en la segunda semana de clases, me dice que ya no quiere ir más, porque no le gusta. En ese momento, no comprendí que quisiera dejarlo, sin intentarlo y sin hacer el esfuerzo de adaptarse a una actividad totalmente nueva y que ella voluntariamente había elegido.
Cuando descubrí el Diseño de mi hija, es una Generadora Manifestante, sentí y pensé qué suerte tener herramientas que me ayuden a entender mejor cómo es ella y que es lo adecuado para su bienestar y felicidad.
No importa si tenéis un niño lleno de energía como un generador, una niña que siempre tiene grandes ideas como una manifestadora, o dos peques proyectores que observan todo desde su rincón, o un pequeño reflector que capta todo a su alrededor. Cuando conoces su tipo de energía único, empezamos a verles con otros ojos, apreciando su esencia y apoyándoles para que crezcan siendo quienes realmente son.
📝 Aquí van unos consejos que me han ayudado en este viaje:
Para niños Generadores y Generadores Manifestantes, tienen mucha energía y necesitan espacio para responder a lo que les apasiona. En lugar de imponer actividades, pregúntales qué les gustaría hacer y anímalos a seguir lo que les entusiasma.
Fomenta actividades que les proporcionen satisfacción, necesitan moverse y explorar, pero también requieren sentirse satisfechos al final del día.
Ejemplo: Si tu hijo Generador no está interesado en una actividad, no lo obligues. En su lugar, ofrece opciones y deja que elija lo que más le llame la atención en ese momento. Respeta su respuesta instintiva.
✨Para niños Proyectores, no tienen la misma energía sostenida que otros tipos, por lo que no es adecuado empujarlos a estar siempre activos. En lugar de forzarlos a “hacer” constantemente, espera a que sean invitados a participar en actividades, ya sea por ti o por otros niños. Dales tiempo para observar, porque son grandes observadores.
Aunque son jóvenes, los Proyectores suelen tener una perspectiva clara y una sabiduría innata sobre cómo hacer las cosas de manera eficiente. Escucha su opinión, y anímalos a compartir lo que piensan cuando estén listos.
Ejemplo: Si notas que tu hijo Proyector se retrae durante un juego o actividad, en lugar de presionarlo, pregúntale suavemente si quiere participar o si quiere observar. Cuando compartan una idea, dale valor y reconocimiento por su aportación.
✨Para niños Manifestadores, sienten un fuerte deseo de actuar por sí mismos. En lugar de decirles qué hacer, dales libertad para iniciar sus propios proyectos y explorar su creatividad. Permíteles ser independientes y tomar la iniciativa.
Aunque son independientes, es útil enseñarles a pedir permiso mientras son pequeños y cuando son adultos a informar antes de tomar acción, para evitar resistencias o conflictos. Hazles saber que pueden compartir lo que piensan hacer para mantener una comunicación abierta.
Ejemplo: Si tu hijo Manifestador quiere iniciar una nueva actividad o explorar algo, en lugar de detenerlo, anímalo a informarte primero para que ambos estén en sintonía. Por ejemplo: “Me gustaría que me cuentes antes de empezar algo nuevo, así sé cómo puedo apoyarte”.
✨Para niños Reflectores, son profundamente influenciados por el ambiente que los rodea. Asegúrate de que su entorno sea positivo, tranquilo y lleno de estímulos saludables. Además, ten paciencia con su proceso de toma de decisiones, ya que necesitan tiempo para procesar.
Los Reflectores suelen reflejar la energía de los demás. Enséñales a observar cómo se sienten en diferentes ambientes y con diferentes personas, para que aprendan a reconocer lo que les nutre.
Ejemplo: Si tu hijo Reflector parece incómodo en un ambiente, dale espacio para procesar y pregúntale cómo se siente. Puedes decirle: “¿Cómo te hace sentir estar aquí?” para ayudarle a reflexionar.
Con estas pequeñas claves, he notado un cambio en la conexión que tengo con mi hija. Si os apetece saber más sobre cómo el Diseño Humano Consciente puede transformar la crianza, envíame un DM y con gusto conversamos.
💝Principios Generales para Todos los Tipos en la Crianza:
Cada niño es único según su diseño. No compares a tu hijo con otros niños o hermanos; en su lugar, celebra sus cualidades únicas.
El Diseño Humano sugiere que los niños tienen una forma particular de interactuar con el mundo desde su tipo. Escuchar sus respuestas, sus emociones y observar cómo se mueven por la vida te dará claves para apoyarlos mejor.
Fomenta la autonomía y alineación con su diseño. En lugar de imponer rutinas o expectativas externas, fomenta que el niño siga su propia energía, se mantenga alineado con su diseño y, sobre todo, que se sienta respetado en su individualidad.